EL OLVIDO SE VUELVE IMPUNIDAD
"Te
busca madre mientras su cuerpo es mecido
por
el mar en el que se sumerge dormido.
Sueña
tu abrazo, busca recuerdos,
a
los que aferrarse para no conciliar el sueño"
Ismael Serrano
Este es un pequeño
espacio en el que buscamos no solo recordar y traer a la memoria un episodio
vergonzoso en la historia de nuestra patria, un episodio más de los tantos que
suceden y son olvidados en la conciencia de una sociedad que parece ajena a una
realidad, una sociedad que cambia lagrimas por goles, corazones quebrantados
por realities deshumanizados, una sociedad colombiana que en su gran mayoría parece
que nos acostumbramos a tener que vivir en una tierra en donde ya no brota el maíz,
sino la sangre.
Que le sucedió a
este pueblo que no callaba, que le sucedió a este pueblo que se revelaba, que
hoy no tiene conciencia colectiva, acaso nos arrancaron el corazón, acaso un
sistema operativo cambio nuestra humanidad; me niego a creerlo, porque aún se y
confió en que afuera todavía permanece el espíritu del colombiano que siente vergüenza,
que le duele la patria, jóvenes que miran de frente a la injusticia y gritan
con todas sus fuerzas ¡NO OLVIDAREMOS!
Lic. Ivan Cruz.
Falso positivo (su voz)
Te asomaste a la puerta y me llamaste,
Dijiste mi nombre con un poco de
rabia,
Ya era tarde.
Le dijiste a mis hermanos que salieran
a buscarme :
Sabían mis escondrijos, mis rutinas,
Estabas enfadada viendo cómo el miedo
germinaba
en el plato frío cubierto por la
noche.
Sabías que lo propio de los hijos es
volver…
Dentro de un rato, al alba, después de
mediodía,
Las plantas nunca pierden sus raíces,
a no ser que las arranquen,
Los ríos abandonan su cauce, jamás sus
manantiales,
Una madre cuando dice adiós siempre
está a la espera.
Por dentro iban creciendo las hojas de
la angustia,
Ya no era tarde ni medianoche ni día
siguiente.
Había que salir, llamarme, andar por
la ciudad,
Dejar el plato enfriándose en la mesa,
Las manos crispadas en tu vientre y
preguntar…
preguntarle a la mentira, al formulario
blanco del silencio.
Ya no era tiempo, madre, de buscarme
entre los vivos,
De andar por la ciudad llamándome,
Colgando en tu árbol del temor mi
nombre
Como si eso que ahora soy fuera tu
hijo.
Incluso entre los muertos tuviste que
buscar a otro,
Y otro te dijeron que yo era. ¡Qué
pena, madre,
Este disfraz ! no me lo puse yo, me lo
pusieron.
Mírame bien, quítame el lodo, que los
vea yo desde la muerte.
Andaba yo con mi verdugo, ¡cómo
saberlo !
Llegó con su uniforme hasta la casa,
salí sin despedirme,
¡perdóname madre ! sin saber salí, ya
con la cruz grabada en la frente ;
me llevaron lejos, me fui creyendo que
miraba los paisajes de mi país
y los paisajes me miraban pasar –será
la costumbre-
sin distinguirme de los muertos. No
les creas, madre,
borra este número que ves, que va
creciendo en su libro de medallas ;
pon mi cara sucia en tu regazo ¡qué
pena madre ! y di mi nombre,
Mi nombre de verdad que no tenemos más
para vencer este pelotón de sombras, madre, este ejército de muertes y de
engaños.
Es tan fuerte esta situación que no tengo palabras para expresar lo que siento. No entiendo la mente tan corrompida de la gente, no entiendo como puede haber tanto odio en una persona para obligar a otra a hacer cosas que no trae ningún beneficio, como es posible que en un país donde muchos extranjeros amen tanto a Colombia por su cultura y el buen trato de las personas, pueda ocurrir la desaparición de jóvenes que también tuvieron sueños como cualquier persona, tengan que ser dados de baja y los culpables simplemente se "lavan las manos" y siguen como si no hubiera pasado nada!!?
ResponderEliminarSinceramente tengo resentimiento y trato de entender el dolor de aquellas madres que fueron obligadas a pasar por eso, pero por más que trate de entender a esas familias, no puedo!
No sé realmente que es pasar por esa situación y tampoco me imaginaría estar pasando por eso, ya sea por un herman@ o por mi.
lastimosamente, la mayoría de las personas colombianas tienen este pensamiento: "Ustedes los jóvenes son quienes van a cambiar a este país, van a resurgir y dar solución a cada problema" De qué sirve que tengan un pensamiento de nosotros así, cuando cada día están acabando con la vida y las oportunidades de un joven para hacer algo bueno por la patria. No tiene sentido si siempre nos van a ocultar la verdad y mucho menos nos va a dar motivación por sentirnos orgullosos de ser colombianos si en todo momento vamos a vivir engañados.
Confío en Dios y sé que el hace justicia, solo que nos cuesta entender cuál es el propósito. No estoy diciendo que Dios es el culpable, claro que no!, Sino que Dios nos dio el privilegio de ser libres y hacer cosas bajo nuestra responsabilidad, los responsables somos nosotros quienes hacemos lo malo.
A veces solo quisiera dejar de buscar culpables y encontrar una solución para que no se repita la misma historia.
En paz descansen aquellas vidas que fueron arrebatadas por obligación.
Pienso que este es un tema muy doloroso más que todo para las madres, querer ver a sus hijos crecer y apoyarlos en todo, y que de un día para otro, ellos estén con un uniforme, asesinados injustamente, tener que buscar a su hijo entre los muertos con la preocupación de pensar que algo malo haya pasado. Aquel momento en que aquella mamita vio a su hijo de esa manera y darse cuenta que el gobierno colombiano haría hasta la cosa más inmoral por quedar como el héroe, es algo muy doloroso que uno se pone en los zapatos de aquellas mamás y comprende el dolor que se siente hasta hoy en día.
ResponderEliminarErick Chaparro 1102
personalmente creo que estas situaciones son las que generan revueltos de sentimientos en nosotros, aveces es de no creer que exista tanta maldad y malicia entre los unos con los otros, esto me genera impotencia y desilusión ya que dentro de un pais deberia haber confidencialidad, equidad y ganas de querer salir adelante como nación y no como individuo.
ResponderEliminarestas situaciones son muy doloras ya que aparte de violar un derecho, una vida se pasa por encima de tanto la dignidad humana como de la inocencia de estas personas; son personas con metas sueños aspiraciones y no es justo que por un bien común incluso por negocio se arrebaten estas vidas, sus familias quedaran con un vacio que los hara cuestionarse dia y noche y lo peor de todo esque son preguntas que nunca tendrán respuesta.
lo unico que podemos hacer es trabajar cada dia por la justicia en colombia y por que tantas mentes corruptas, corrompidas y dañadas paguen por tanto daño irreparable que marcara la historia y millones de vidas, podremos perdonar pero no debemos olvidar la justia debe darse y cumplirse.
Dolor e Impotencia, nada mas.
ResponderEliminarColombia es una país con muchas riquezas pero así mismo guarda cosas oscuras, millones de lagrimas, montones de sangre derramada que mancha nuestra historia. Muchas veces no vivimos esto en carne propia, el dolor de las madres, el ver salir a sus hijos y que no vuelvan, no saber si están vivos o muertos; INCERTIDUMBRE. Todo esto nos da a entender que hay que valorar cada momentos preciado, por que la maldad abunda y entre ella la avaricia. Todo este conjunto de palabras acogen la historia de nuestro país.
No dejemos atrás el hecho de creer que todo esto es a mano del estado, solo por buscar poder y querer someter a su pueblo a que se rinda a sus pies. Por eso digo..
LOS FALSOS POSITIVOS SON CRÍMENES DE ESTADO
En mi opinión, pienso que los falsos positivos dejaron marcado un periodo en Colombia para muchas familias, pero sobretodo para muchas madres donde ellas dejaron de creer en el gobierno, en la sociedad; donde se dieron cuenta de que por mas que quieran luchar para que sus hijos estén bien, siempre va a llegar un momento donde alguien les va a arrebatar la vida y lastimosamente no van a poder hacer nada, porque al ser de estratos bajos, no les ponen cuidado a esos casos, o simplemente no aceptan las denuncias que hacen, bueno, en fin; son muchísimas las cosas que influyen en esos asesinatos. Aparte de todo esto, pienso que los falsos positivos simplemente surgieron porque los gobernantes de ese entonces querían "demostrar" que si podían eliminar a los guerrilleros pero al darse cuenta que no era posible hacer esto de una forma tan sencilla, la primera opción que optaron fue ir asesinando multitudes de jóvenes inocentes para que les dieran una cantidad de dinero, por solo hacerles creer que "habían acabado" con los de las FARC.
ResponderEliminarLos jóvenes de ahora, siento que somos mas conscientes de todo lo que ha pasado Colombia y sabemos que tenemos el cambio en nuestras manos, no digo que hoy, pero si puede ser en unos meses o años, porque no sabemos todavía que vamos a ser en nuestras vidas; pero se que la mayoría de nosotros si no logra generar un cambio rotundo, vamos a educar a nuestros hijos para que cambien la mentalidad de este país, de un país tercermundista donde el pobre "nace condenado a la muerte" y el rico cada vez se aprovecha mas de los pobres. Pienso que las madres tienen un sexto sentido y es el sentido MATERNO; siento que ellas tienen el poder de percibir cuando algo le pasa a su hijo, si esta bien o mal, si demora en llegar a casa, o si lamentablemente su hijo nunca va a regresar porque algo desafortunado le pase. Lo único que me queda por decir, es que los jóvenes no podemos permitir que el gobierno siga haciendo con nosotros todo lo que ellos quieran, no podemos seguir pagandoles unas riquezas para que ellos simplemente se vayan de paseo cada vez que quieran y no se vean aportaciones a la salud, ni a la educación. NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO, Y DEBEMOS TRATAR DE HACERLO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. Y si, yo se que muchas de esas madres perdonan lo que les paso, PERO NUNCA, lo van a olvidar como les quitaron a sus hijos que en el día de hoy probablemente podrían ser un presidente, un abogado, un senador, un astronauta, entre muchas otras profesiones; porque si soy partidario de algo, es que LOS QUE VIENEN DE MAS ABAJO, SON LOS QUE QUIEREN CONVERTIRSE EN LOS MAS GRANDES.
MUCHAS GRACIAS.
Esta es una situación bastante polémica, que des afortunadamente el país entero tuvo que vivir la, pero aún mas aquellas familias a las que les fue arrebatado el honor, y la dignidad, frente a todo un pelotón de civiles que querían simplemente salir adelante con una "mejor oportunidad", que tenían ese sueño de sacar a sus familias adelante, que tenían en sus manos esa crédula fé de que podrian volver a ver el rostro del amor en sus madres, que creian que la solución estaba en sus manos, cuando en realidad ya estaban condenados a una muerte tan cobarde, ¿Qué les preparaba el destino a ellos? una muerte en donde el estado benefactor resultó siendo el mal engendrado, donde simplemente las entidades competentes destruían la poca esperanza que les quedaba a sus familias, donde las formas en blanco resultaron ser llantos que se desembocaba en rabia.
ResponderEliminarComo hemos de confiar en todo un gobierno en donde son ellos mismo que reclutan al ganado, para llevarlos al matadero,sumamente !indignante¡
Que pasa con el estado que tiene que velar por la integridad de cada una de las personas que redice en esta patria, que fue manchada con sangre, en esta tierra donde la tierra de cultivo, termina siendo lugar para fosas comunes, el honor de esta tierra fue vil mente quebrantada con las practicas poco éticas de un cuerpo donde "protege" a toda una nación, o algo mejor, en donde la cobardía y la ambición pesan en la jurisdicción de los mismos.
Es muy triste ver que madres, familias, enteras sufrieran de esa manera, y no hubieran respuestas concretas que calmaran la angustia, y el desarraigo, donde las palabras " por favor, diligencia este formulario" fuera la mejor manera de solventar la catástrofe emocional que se crea en cada uno de ellos. Lamentablemente para el dolor emocional no existe cura, ni alguna maquina del tiempo, que nos vuelva en el pasado.Que triste es que te arrebaten la vida por algo que no eres, ni que se te pasaba por la cabeza hacer, pero que por necesidad tenias para sacar a tu familia adelante, lo que muchos de estas vidas no sabian era la intención que conllevaba salir tan rápido de sus casas a tener una mejor vida, cuando realmente salían a sus casas a morir en una impunidad absoluta, y que sus nombres quedaran en medio nacionales y públicos, como el de una guerrillero o algún perteneciente de un grupo al margen de la ley, cuando en verdaderamente eran muchachos de bien, no se puede seguir repitiendo que por el simple echo de tener y ser de una condición social desfavorable, tengan que quitarles la vida como si fueran un mal para la sociedad.
Cuando realmente la enfermedad nacional esta en los congresos y los senados, tratando de darse a la idea de que aquí nada paso, y que sus manos están limpias de todo pecado y de todo mal.¿De qué le pudo servir? la respuesta esta en su misma billetera y en su misma credencial.
Solamente la generaciones y muchas familias pedimos justicia y paz para aquellas vidas que fueron llevadas tan injustamente.
Cada día, puedo apreciar y observar claramente el sufrimiento de las personas, el perder a un familiar, alguna enfermedad, distintas circunstancias, pero, detrás de esto, hay miles de cosas que uno no observa, cosas ocultas, hay mas sufrimiento en el pueblo colombiano que de hecho, desconocía. Esa falta de impunidad, ese hecho de no hacer justicia en contra de los que masacran familias. ¿En que tipo de sociedad estamos viviendo? es algo que me cuestiono cada día. Y ahora, observando los videos y poemas que me brindaron hoy, generan coraje en mi alma, me entristece la situación que se vivía y se sigue viviendo al día de hoy. No sabemos que puede pasar el dia de mañana. Me pongo el los zapatos de las personas que han sufrido por las guerrillas, por los falsos positivos, y yo no sabía como afrontar una situación de esas. El instinto maternal de una madre es muy grande, y una despedida, tan solo una despedida con la esperanza de volver a ver a un hijo, y ver como anochece. Si supiera que posiblemente va a ser el ultimo dia en ver a sus hijos. Esto es algo doloroso en la nación, esto es una perdida inefable, algo que no se puede creer. Esto inclusive puede ser organizado hasta por la misma oligarquía, el mismo gobierno quien manda a realizar estos crimenes inexplicables. Uno conoce a sus hijos, a sus familiares. Un dia, te avisan que apareció tu familiar fallecido. A lo mejor se perdió, o cualquier cosa le pudo pasar, y te dicen lo menos esperado. "Vale, resulta que tu hijo pertenecía a las FARC, portaba el traje de la guerrilla". Te dicen esto y tu mundo se derrumba. Un chico inocente, que luchaba por salir adelante, que su sueño era comprarle una casa nueva a su madre, ayudar a su familia, y, ¿que te digan esto?.
ResponderEliminarNo solo se ha visto esto una sola vez, esto ha pasado un sin fin de veces. Esas familias, al dia de hoy, siguen sufriendo, y ni siquiera le encuentran explicación alguna. Me da tristeza, y lo que más anhelo es que esas familias puedan consolar la perdida de un familiar, anhelo la justicia que se debe dar a aquellos que masacraron a miles de personas; sean mujeres, hombres, niños, adolescentes, son parte de una familia y sus desapariciones parecen algo normal para la sociedad, no se ve ningún castigo, ningún acto de justicia. Se debe castigar a aquellas personas responsables, sea acto de corrupción o de guerrilla, es algo que no se puede seguir tolerando. Las familias necesitan una sociedad mejor, donde puedan convivir en paz sin temor a que al caer el alba, no desaparezca un integrante de la familia. Se necesita un cambio. Se necesita una justicia.
Sebastian Castellanos Parra 1102
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste es un tema que afecto a muchas familias, es doloroso ver como madres que se han esforzado toda su vida por sus hijos, solo un día salgan de su casa y no vuelvan, se los arrebaten, y no solo mueran sus hijos, con ellos mueren sueños, esperanzas y es algo que van a llevar de por vida, una sociedad en la pesa mas el que tiene dinero, el que tiene contactos y medios para hacerse valer, una sociedad en la cual no importa cuanta sangre de inocentes corra, donde vivimos en una Colombia sin memoria, sin dolor, donde la vida de un joven no tiene trascendencia, un ladrón menos, un vicioso menos, dijeron algunos, cuando en realidad es un amigo, un hermano, un padre, un hijo que pierde una familia, es el hecho de que no nos ponemos en los zapatos de las demás personas, solo buscamos el bien individual, en un país como Colombia es complicado surgir, que un joven que tenga sueños los pueda cumplir, que uno pueda adquirir estabilidad económica de manera justa es algo que cada vez se vuelve mas imposible, debemos hacer valer las vidas de todas aquellas personas que fueron victimas de los falsos positivos, tener justicia en este país, y justicia para cada vida que fue arrebata sin más.
ResponderEliminarDuele el sentido de pertenencia, el horror de la impunidad y de ver familias frágiles pasando por esta situación una vez mas; el estado negligente y apático, creyendo que solo son victimas mas, sin ponerse en la posición de una familia sin potestad.
ResponderEliminarVictimas arrebatadas de sus hogares por la oportunidad de trabajar, conseguir un mejor futuro para sus familias adelante sacar, y sin el poder de constatar si esto va a ser para bien o para mal.
Lideres sociales queriendo ayudar, pero sus bocas tiene que callar, para no ser una victima mas, de este conflicto que tiene que acabar.
Seguirá el pueblo siendo indolente o sera quien de esa oportunidad de cambio, para ayudar así a familias, que estén una voz esperando; dejemos de buscar culpabilidad y empecemos a generar el cambio, para el futuro de muchas familias ir cambiando, por que esta situación es un motivo de cambio.
Es tiempo de quitarle la mascara a aquellos que hacen daño, por que no saben el dolor que están causando, tiempo de generar justicia y acabar con quienes la emancipan.
son niños y millones de familias que sufren día tras día por ver a sus familiares sin vida, y aun mas con el dolor de que nunca llegara la justicia.
Pido por la unión del pueblo, por el castigo con autoridad y las leyes con mucho poder para avanzar y el cambio proclamar.
No más impunidad.
ResponderEliminarSueños arrebatados, madres desconsoladas, familias vacías, sentimientos muy difíciles de explicar, sonrisas robadas, consecuencias de uno de los peores actos por reconocer, los falsos positivos Y asesinatos extrajudiciales.
Nos da tristeza, ver cómo en un país reina el temor y el miedo, como el estado controla cada paso, como arrebatan vidas sin temor alguno. Y más triste y difícil de creer aún, es la posición de quienes han sufrido esta situación, aquellas madres que vagan por las calles buscando respuestas, sin saber porque el Estado termina cometiendo estos atroces actos, madres preocupadas, con temor de perder más familiares, madres con miedo de vivir sin capacidades económicas.
Me duele imaginar a mi madre gritando por las calles mi nombre, mientras mi cuerpo es arrojado a una fosa, con uniforme de guerrillero, mientras intentaba buscar oportunidades laborales. Solo de pensarlo.
No queremos estar condenados a repetir el pasado, quereos ser una Colombia en Victoria, queremos demostrar que el pueblo es más y que el estado no puede realizar estas injustas e inhumanas acciones.
Queremos ganarle al miedo y estar en un pedestal de victoria.
Poemas, canciones, personas, videos y fotos, son las cosas que nos hacen recordar esta triste situación, y nos hacen ver todo desde el punto de vista den nosotros, los buenos.
Hasta que punto se llegara con tantas injustas? Hasta cuando el pueblo será el perdedor siempre? Hasta cuando?
Debemos reconocer lo triste e inhumano que es esta situación, y más allá de eso, lo inocente que el pueblo se está viendo, esto, debido a que el gobierno cada vez nos llena más de miedo, la televisión nos demuestra cosas que solo alimentan el temor social, y entonces, es cuando más fuerte nos debemos ver, con más ganas de encontrar soluciones. Asesinatos injustos, de jóvenes que sólo buscaban un mejor futuro para sus familias. Asesinatos de jóvenes que sólo buscaban ver a su madre con una sonrisa, estando orgullosa. Asesinatos de hermanos, primos, nietos, sobrinos y amigos que sólo querían salir de esa pobreza y hacían hasta lo imposible por ayudar a su familia. Que injusto, que la tristeza reine de la mano con la pobreza, juntos somos más, y la solución está de manos de todos. No es justo y nunca lo será, que el estado se refugie en jóvenes inocentes llenos de sueños, para quedar bien.
El bien siempre ganará, y la justicia divina llegara y ganara por su propio peso. No es justo, y nunca tendrá perdón.
El pueblo no olvida y no olvidará. Le ganaremos al miedo!
Andres Cortes 1102
Da impotencia, da tristeza, da desdicha y da dolor, ver en la sociedad en la que vivimos, una sociedad en la que el poder y el dinero prevalece y le gana al valor ético y moral de una persona. Todo esto, ¿Para que? Para quedar bien y tener dinero por montones. Los falsos positivos son crimen de estado, de esas personas que solo buscan su bien personal e individual. ¿En qué sociedad vivimos? Esto es una enseñanza más, un recuerdo más, algo que aunque no he tenido que vivir, siento como si fuese propio, porque ese pueblo somos todos. Cae primero un mentiroso que un cojo, decía mi abuelita, qué frase tan real, y que aplica en este caso, el estado no podrá ocultar siempre sus atroces actos, llenos de mentiras y falacias.
EliminarMis opiniones no son del todo formales, aunque con intenciones académicas mis conclusiones son 100% concretas, referente al periodo de terror para una gran cantidad de personas en todo el país, ¿Cual debería ser el análisis correcto? considero que el análisis de cualquier persona esta ligado fielmente a la empatia por las victimas, pero dejando de lado todo sentimentalismo por aquellas personas, y centrándonos mas en la continuación de lo ocurrido durante esos días, hablamos de miles de personas sin paradero alguno y sin registro de vida o de muerte, ahora bien, surge un segundo interrogante, no con respecto a personas desaparecidas sino con respecto a las demás personas que lloran por los desaparecidos, los condenados, los marginados, ¿De que hablamos cuando hablamos de justicia? La vida es invaluable, no podemos hablar de dinero, y tampoco de calidad de vida garantizando una vida de lujos, una vida prospera, ¿Se le puede llamar vida, a vivir esperando algo que sabemos que nunca regresara? Podemos rescatar los huesos de las personas marginadas o donde yacen, considero que no podemos hablar de justicia y luchar contra las grandes élites al mismo tiempo, son nulos los registros de las victimas directas, pero también de los victimarios, es un pensamiento bastante crudo e insensato, de hecho, es un pensamiento global y es el disfraz de la realidad caótica del momento, pero podemos tomar aquella realidad en nuestras propias manos y transformarla y mejorarla, no podemos cambiar el pasado de nadie pero si utilizarlo como herramienta para que ese no sea nuestro futuro.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista creeria que esto no tiene perdon de nadie, esto fue un hecho de terrorismo en el cual se dio una masacre causada por el corrupto gobierno en el cual se vieron incluidos senadores y mandatarios, me parece algo tan injusto que personas tan inescrupulosas atenten con unas personas y jovenes que estaban apenas iniciando su vida, me parece algo muy ferreo que tan injustamente le quiten las esperanzas de vivir a personas inocentes, que les quiten personas importantes a aquellas familias de escasos recursos que no tienen la culpa de nacer con bajos recursos, nadie tiene derecho de quitar la vida, nadie tiene el derecho de arrebatar las esperanzas de tener una vida digna, me parece tan duro ver como millones de personas son aventadas a huecos sin valer nada, gente sin escrupulos como para hacer este tipo de barbaridades, me parece que fue algo muy injusto con esas personas porque no tenian nada que ver y por el simple hecho de tener recursos y con los oojos cerrados confiaron en esas personas pero no sabian que habian comprado un tiquete a la muerte, algo muy feo que jueguen con los sentimientos de las personas.
ResponderEliminarLos falsos positivos es un tema muy triste de abordad debido a que estamos relatando historias trágicas que tuvieron que vivir miles de madres, que un día se despidieron de sus hijos sin saber que seria el ultimo día que los verían. Es frustrante saber que la organización encargada de velar por nuestra integridad como ciudadano del país, sean los mismos que arremetan en contra de personas vulnerables, esta situación es el reflejo de años de desevolucion que tenemos como sociedad.
ResponderEliminarTodo el mundo pide justicia por la muerte de los jóvenes que fueron asesinados, pero en Colombia realmente existe la justicia? Un país donde los dirigentes políticos callan a personas que tienen un poder político insignificante, donde se les brinda mejor calidad de vida a asesinos, narcotraficantes, en vez de ayudar a las personas humildes de los campos que día a día se levanta en condiciones precarias. Realmente considero que la vida de los jóvenes asesinados deben ser ajusticiadas, pero primero debe cambiar el pensamiento egocéntrico que tienen muchas personas que en este momento son las que lideran el país.
Para concluir, ningún monto monetario puede ser equivalente a la vida de un hijo o hija, pero no podemos retroceder el tiempo, lo que si podemos es cambiar el rumbo de la historia de un país manchado en sangre por la avaricia y el odio.
-Andres Laguilavo 1102
Para mi este tema es muy difícil de tratar, pues son sucesos que han marcado la vida de muchas familias colombianas, un gran golpe a Colombia que se registra continuamente,perder a un familiar o aun conocido es muy difícil de afrontar, pero pienso que es mas difícil perderlo de una manera trágica e injusta , son sueños , metas, vidas arrebatas en un abrir y cerrar de ojos sin pensar el sufrimiento que viven los demás, por parte de una amiga de mi mama su hijo fue victima de un caso de FALSOS POSITIVOS, esto sucedió alrededor de mas de 13 años y hoy en día el dolor , el sufrimiento, atormentándose con sus pensamientos, la tristeza de esta madre es muy fuerte , vivir con este suceso y mas por parte de un hijo , son cosas inolvidables que le marcan el alma y el corazón a uno de tristeza.
ResponderEliminarPodemos salir de casa pero no sabemos si regresamos , por eso debemos amar , respetar y valorar lo que tenemos, nuestra vida y de las personas mas cercanas pueden cambiar totalmente en un abrir y cerrar de ojos, Colombia ha pasado por muchos casos de estos, se ha buscado muchas maneras de poder ELIMINAR la guerrilla y dejar todas esas guerras y sufrimientos que el pueblo colombiano ha tenido que vivir .
Los falsos positivos son un episodio oscuro en la historia reciente del país, es decir, consistia en el asesinato sistemático de civiles durante el conflicto armado y que eran presentados despues como gerrilleros en combate, eso en su nombre real son ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del ejercito nacional, la fiscalia y una comisión presidencial han estado presentes para investigar dichos delitos (cabe destacarlo para entrar en este contexto).
ResponderEliminarLas Fuerzas armadas colombianas han enfrentado acusaciones de graves violaciones a los Derechos humanos, pero especialmente con el tema de las ejecuciones extrajudiciales.
Lo que motivo a los falsos positivos fue el incetivo económico y en dias de descanso.
En este país se puede decir en vista de tanto conflicto y la degradación del mismo, las instituciones que estan encargadas de colaborar a los ciudadanos no lo hacen como se deberia.
Estos hechos nos llevan a cuestionarnos lo que realmente ocurre en nuestra sociedad ¿que tan ético es?, como se puede vulnerar un derecho tan fundametal e importante como es el derecho a la vida, la deshumanización va y viene constantemente en un golpe de desigualdades.
Dicha crisis ética se puede dar por distintas causas como:
Incremento de popularidad a medida que crecen los escándalos, como si éstos hicieran ganar en popularidad a sus protagonistas.
Corrupción escandalosa o la insensibilidad social.
El panorama claramente se vio vulnerado en todo sentido, donde sus familias revcibieron la peor noticia, es bastante deprimimente que estos hechos desvirtuen lo bueno de la sociedad y al contrario la destruyen.
Puede llegar la luz al final del tunel, donde llegue esa sociedad utópica que tanto se necesita, con acciones justas y con el entendimiento del valor que tiene la vida para ese ser humano y para sus familias, que pueda vivir gozando de sus libertades y aspiraciones.
Donde la justicia colabore en todo su sentido, y cada ciudadano levantado su voz y las acciones correctas, para que esta sociedad no caiga en el avismo.
No hay palabras para expresar el huracán de emociones que este tema provoca, no solo en mi, sino en todos nosotros como jóvenes colombianos y como futuros adultos del país, para nadie es un secreto que desde los principios históricos Colombia ha sido una patria violenta, corrupta, injusta, entre muchas otras cosas, y esto que acabamos de ver nos demuestra una vez más como seguimos ganando el nombre del país del olvido, pienso que si nuestros padres, tíos, primos o abuelos, hubieran tenido la voluntad de hacer un cambio y no pasar las cosas por alto, al día de hoy tal vez la situación sería distinta. Los falsos positivos es uno de los tantos temas que se suma a la lista de injusticias en Colombia, uno más que sigue doliendo pero que la gente sigue ignorando, cada joven que murió falsamente, sin razón alguna y gracias a un acto inmoral, abrió una herida más a nuestro país, dejó otra cicatriz en nuestra historia, marcando así el camino de lo que sería otro futuro colmado de pasado, tristeza, ilicitud, y desdicha para los colombianos. No llego a imaginar el dolor de las familias que perdieron a sus hijos, y aún más el dolor de saber que fue provocado por su propio gobierno, aquel que debería buscar, proteger, servir y ayudar al colombiano, no quiero pensar en la impotencia de aquellas madres al saber que no hubo justicia para sus hijos, o aún peor en la desdicha de tener que seguir viviendo en un país en el que son conscientes que cosas como estas seguirán pasando. Como joven me duele ver lo que es mi país, o más exactamente en lo que lo han convertido sus dirigentes, Colombia es de los países con mayores recursos de fauna y flora, de recursos naturales, de paisajes hermosos, de gente linda y acogedora, y es triste ver como es catalogado y reconocido por lo malo que tiene, que a decir verdad no es culpa nuestra pero que si tenemos el poder de cambiar, ahora somos nosotros quienes tenemos el deber de hacer justicia, de hacer cambio, de hacer memoria, de hacer lucha y no permitir que la historia se repita cien años más, tenemos el poder de la voz, de la comunicación y la información, para así lograr cerrar las heridas de nuestra nación, reparar nuestro nombre y volver a sentirnos más que orgullosos de nuestra tierra querida.
ResponderEliminar¡Seremos el futuro que no olvidó el pasado de donde vino! - Gineth Vanegas
Alix Chaves 1102
en mi opinión este tipo de injusticias son aquellas que marcan al país ya que por años la violencia en Colombia le ha arrebatado sueños a muchas personas, y uno de los sucesos mas importantes que marcaron al pais en muchos aspectos fueron los falsos positivos, saber que los hijos de muchas personas fueran asesinados como perros, hace que duela el corazón, muchos de estos jóvenes buscaban segundas oportunidades, poder trabajar y sacar a sus familias adelante, cuando lo único que les esperaba era una muerte a sangre fría, donde habían niños hasta de 14 años, que malo hizo un niño de estos para merecer esto.
ResponderEliminarpor otro lado siempre se culpa a gobierno de este hecho tan trágico, ya que era este el que pedía resultados al ejercito colombiano, pero es aun mas injusto que muchos de nuestros gobernantes nieguen que esto es verdad, cuando hay relatos de personas, e incluso del mismo ejercito de como enterraban a estos jóvenes. en definitiva nadie podra devolver las vidas que fueron arrebatadas, lo unico que se puded hacer justicia algo que pareciera que no eiste en nuetro pais, por eso muchos de estos casos quedaron en incógnito, nadie se hizo responsable de este hecho lamentable.
julian silva 1102
En mi opinión siento que nadie se puede imaginar el dolor de una madre de una familia por perdidas de sus hijos o seres queridos injustamente estos acontecimientos son los que marcan el país los que evidencian la violencia que ocurre en el país también pero la culpa de esto siempre es del gobierno ya que ellos eran los encargados de que esto pasara al pedir al ejercito resultados frente a bajas de las guerrillas para recibir una recompensa de tal modo que ellos cojian a personas de bajos niveles económicos los hacían vestirse como guerrilleros y los llevaban a un lugar despejado para que corrieran y ellos pudieran matarlos esto se hacia para que parecieran que eran guerrilleros abatidos en combate cuando no era así eran personas inocente que ni sabían que ese iba a ser su ultimo día unos que de pronto salieron y no se despidieron de sus padres porque creían que volverían con ellos pero sus padres se quedaron esperando a su hijo que que acecinado por una recompensa asesinado injustamente por eso siento que nadie se puede imaginar el dolor que siente una madre al perder un hijo en cualquier circunstancia
ResponderEliminarla injusticia que se vive a dia de hoy por causa de estos y más problemas que han golpeado la sociedad... el dolor que las madres vivieron esto, debe ser uno de los peores que puede sentir un ser, ninguno fue culpable no había evidencias de quienes fueron, los inculparon por algo que ni sabían... el gobierno fue quien pidió un cierto número de bajas, al no lograrlo se les hizo fácil e inculparon ciertas personas como guerrilleros, cosa que era imposible, pues algunos eran estudiantes hasta de la misma ciudad, no podemos seguir llorando, duele... pero debemos velar por la justicia, hasta que no se encierren a los culpables, no debemos quedarnos callados debemos salir y pelear por nuestros derechos y velar por la justicia de quienes ya no están.
ResponderEliminarangel zacamo 1102
Eliminar¿Y la justicia?
ResponderEliminarEsta situación genero miles de sentimientos en mi; no podemos alcanzar a imaginarnos los miles de dolores que este tipo de situaciones causan en una madre, en un familiar que por miles de explicaciones 0 entendibles les den, no van a entender el por que arrebatar tan cruel e inexplicablemente la vida de sus familiares; es una situación muy dolorosa, creo que para todos, los jovenes que nos enteramos cada dia de estas noticias es muy fuerte, chicos con un futuro, con sueño,como nosotros, asesinados y confundidos sin piedad, es algo que toca a cualquiera, lastima a una nación, lastima a un país, toca a las familias; es algo muy feo.
En lo personal, el poema fue el punto que mas me dolió, que literalmente logro como afectar el sentimiento, por que es como una transcion, es como un proceso por el cual, nadie tuvo que haber pasado, un proceso que duele, y que tiene palabras duras de entender, duras de asimilar, un transcurso muy doloroso a la muerte.
El tema de los falsos positivos me conmueve, en primer lugar, la sensación de las madres al saber que sus hijos paridos fueron asesinados sin ningún valor a juicios gubernamentales en busca de resultados. Por otro lado, la idea de ministros y presidencia que no pensaban posible estos hechos en el país que gobernaba. Los falsos positivos, en mi opinión son un suceso histórico que no debemos dejar en la injusticia y en manos de la indiferencia, es un hecho qué pasa por lo más alto de la desigualdad, de la injusticia, de la insolencia, es ignorante y muestra las consecuencias bases del país que hoy es sangre, con gente resignada en vivir el día día.
ResponderEliminarEs desigualdad, porque nunca va ha suceder en las clases altas, un muchacho que vive con oportunidades no necesita rebuscarse para salir “adelante” con trabajo y esfuerzo; en cambio esos jóvenes que viven de momentos- justos- qué llenan el alma, de esfuerzos por ayudar a salir de la “situación”, de sonrisas que buscan vivir y darle sentido a la vida. Vida que no puede ser rebatida por ser de la “otra clase”; por vivir en medio de las clases polvorientas en casa de zinc. Ellos y sus familias SI sienten la muerte, deben vivir la vida como cualquiera.
Por ello es insolente, porque no se siente. No se siente que la vida valga y tenga propósito, no se siente que madres paren hijos para que sean premios para la muerte. No se siente ¿por qué? Porque la empatía se ha vuelto casi inalcanzable.
´´¿Qué tipo de formación ética y moral se está impartiendo en las escuelas del Ejército Nacional para que unos muchachos colombianos de origen humilde capturen, maten y disfracen de guerrilleros a otros compatriotas también de origen humilde, y además encubran los hechos —como cualquier Uribe Noguera escondiendo el cadáver de Yuliana Samboní— para ganarse unos días de vacaciones? ¿Qué valor tienen de la vida de esos seres humanos que han jurado proteger?`` (Espectador, Daniel García-Peña, “Verdaderos negativos”).
Es triste conocer esta parte de la historia de Colombia y poderla comparar como la Monalisa del país, representa todos los problemas sociales que tenemos y una desigualdad, diría yo, es transversal a todas las oportunidades en Colombia; pues quienes no las tienen son vulnerables para ser Falsos Positivos.
Fue la mezcla de la complicidad, el contexto, e ignorancia de la población colombiana en donde el conflicto armado obligo a tomar decisiones antecedidas por una política violenta y vengativa fuera de la lógica y la ética, aprovechando la seguridad e imagen respetada de la Fuerza Armada Nacional frente a la sociedad para combatir un problema de más de 50 años.
Fue una mezcla homogénea de factores para lamentar la vida de miles de civiles y registrar la historia de Colombia, que está llena de sangre, inequidades y Falsos-Positivos.
-Como todo ciudadano de Colombia sabemos que los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales son la situación más desfavorable entre muchas que tiene este país, la muerte de muchos jóvenes inocentes de diferentes municipios del país que hicieron pasar por guerrilleros cuando en realidad no lo eran ,los fusilaban , les ponían uniformes de grupos armados , les cambiaban sus nombres reales , los dejaban a todos juntos en grandes fosas comunes; todos esos cuerpos de jóvenes que en parte no merecían ese destino y menos sus familias , una parte del Ejército Nacional lo hizo solo por una medalla, por una gran remuneración o días extras de vacaciones , es enserio, la vida de muchos jóvenes vale por la felicidad de otro o una medalla; las vidas no tiene precio y menos por una causa como esta.
ResponderEliminarEsta situación presentada en el país , marco la historia y la vida de muchas familias , aun el tema está pendiente pues el estado no tiene el carácter ni siquiera de pedir una disculpa o excusa a todas esas madres afectadas .El objetivo principal era eliminar a grupos de guerrilleros y velar supuesta mente por una vida mejor , realmente no hay hasta la fecha justicia pues el estado tiene tanto poder que ocultaron muchas pruebas aun sabiendo que era muy evidente , realizaron compras de testigos y muchas cosas para que el país no supiera , pero por la falta de muchas personas en el país no se pudo ocultar ; cuando en realidad debieron hacer un bien, realizaron un acto de impunidad y que va en contra de los derechos de cada ciudadano de Colombia .
Colombia como todo país tiene sus cosas tanto buenas como malas ,pero la corrupción y la violencia opaca totalmente muchas de las cosas buenas. Tratan de hacernos ver que somos un gran país que el estado es inocente de todo, pero , realmente muchos sabemos la realidad y tristemente no podemos hacer mucho al respecto .Todas esas madres que aun sufren la muerte de sus hijos están en espera de una total revelación de la verdad , puede que fueran más personas como habitantes de calle, pero quien va a hacer justicia por ellas ,este país aún nos oculta muchas cosas sobre los falsos positivos y algún día se sabrá más de la verdad que ya muchos conocemos .
Este tema nos deja marcados históricamente y aun no entendemos como parte de nuestro propio Ejército Nacional se presta para hacer cosas como estas.
En las clases de sociales, de historia, nos han enseñado la historia de los falsos positivos muy por encima, muertos, guerrillas, milicia, pero nunca se habia tomado este punto de vista, las familias, las verdaderas victimas en todo esto, personas que lentamente estaban caminando en el infierno, sin saberlo, muriendo sin saberlo, siendo victimas de quienes se suponia que los defenderian, todo esto para lamento de muchos fue culpa de un trueque de cobardía militar, La vida de unos jovenes, por medallas de supuesta valentía y demás beneficios.
ResponderEliminarLo que mas me molesta de este tipo de desaparición es el hecho de que es causada por personas que han sido asesinadas indefensas y seducidas por las palabras de personas que se supone iban a darles oportunidad y cuidarlas.
los falsos positivos conmovieron y arruinaron a miles de familia en soacha. es una situación que marco vidas y una vez mas marca la historia de Colombia; un país con grandes riquezas pero que tristemente es lleno de guerra y violencia. se ha vivido la guerra durante años y aun seguimos en ella, hasta que punto tiene que llegar colombina para que esto termine. el dolor de una madre al ver como a su hijo lo acusan de actos que no cometió, donde lo único que hizo fue salir de su casa una mañana a buscar la economía para la sustentación de su familia sin saber que no volvería. es triste ver como el gobierno colombiano hace actos tan cobardes, matando y sacrificando vidas de jóvenes inocentes por un reconocimiento como una medalla de valentía cosa de hipocresía, por que para ellos vale mas una medalla de plata que una vida, el gobierno colombiano en vez de cuidar sus ciudadanos lo que hace es sacrificarlos y generar un ambiente de guerra y violencia.
ResponderEliminarlo que mas duele de esto es lo que causa en una familia , como no ven mas haya de la persona, no saben que necesidades tiene, que pasa en sus vidas y a quien podría afectarles su ausencia. vivimos en un país de cobardes en donde simplemente lo que buscan es reconocimientos dañando a la sociedad, un gobierno hipócrita que tira la piedra y esconde la mano y no existe justicia.
Los falsos positivos es algo que nos ha afectado por muchas décadas y que aun en la actualidad se sigue presentando, el dolor de las madres, de los familiares al perderle es incomprensible, al morir los dejan con un gran vació sentimental, esta problemática principalmente afecta a las poblaciones bajas, es donde mas se presenta esta vulneracion de derechos. Pero en mi punto de vista no todo depende de la orden del ex presidente alvaro uribe ya que el dio la orden de asesinar a miembros de las farc, pero ellos solo para ganar un bono mataban a campesinos humildes y sinceros, y todo esto llevo a los falsos positivos, que se presentaran muchos mas casos y muchas mas incógnitas.
ResponderEliminarTodo lo que ellos hacen es inmoral, y esto mancha el buen nombre de las instituciones como lo son los militares, que se supone que nos deben cuidar y apoyar, y son los que nos estan asesinando solo para un reconocimiento y pque para que despues esten en la carcxel
Las muertes extrajudiciales de miles de jóvenes inocentes de los delitos que fueron acusados, es un tema bastante perturbador y oscuro de la historia colombiana. Realmente es increíble cómo la gente cree que puede jugar no solo con la vida de una persona, sino de una familia completa. ¿En qué momento, se perdió el respeto, amor y valor por la vida? Es absurdo y completamente reprochable desde todos los ámbitos posibles.
ResponderEliminar¿Cómo nos exigen respeto, paciencia y confianza en nuestras autoridades? Cuando realmente son ellos, los que nos están matando, a cambio de un permiso, ascenso, vacaciones o simplemente dinero. ¿Con qué cara, planean garantizar la verdad y la reparación a las víctimas, de este conflicto absurdo, del cual nunca quisieron hacer parte? Es ilógico e inconsecuente la forma de obrar de nuestros oficiales del ejército y claramente reprochable la conducta del gobierno.
Es desgarrador, ver como dejaron cientos de familias incompletas, miles de madres, esposas, hijas e hijos destrozados por la muerte de su ser querido y como si fuera poco, tengan el descaro de acusarlos de guerrilleros y delincuentes. Considero que absolutamente nadie, merece la humillación que estas familias padecieron. La forma en que destrozaron sus sueños, entrando a sus vidas sin pedir permiso y marchándose dejando un vacío bastante grande. Es muy triste, saber que, en vez de evolucionar, nuestro país sigue en retroceso, frente a muchos aspectos. ¿Por qué la clase media y baja, siempre debe ser la perjudicada? ¿Por qué esas brechas sociales, siguen separándonos? Es muy ilógico que en pleno siglo XXI, sigamos viendo, como se aprovechan de las poblaciones más vulnerables del país, tan solo para cumplir beneficios netamente económicos o políticos.
Los falsos positivos es un tema delicado de hablar ya que estamos hablando de jóvenes inocentes, que se les acusa por pertenecer a grupos al margen de la ley, que fueron asesinados por integrantes del ejército nacional quienes les mintieron ofreciéndoles un trabajo y no pudieron negarse ya que las condiciones en las vivían ellos y su familia no eran las adecuadas y que sufren a diario por la falta de oportunidades en el país.
ResponderEliminarLos jóvenes de Soacha fueron engañados por el ejército para llevarlos a las afueras de la ciudad para matarlos y mostrarlos por guerrilleros muertos en enfrentamientos con militares, Las madres de estos jóvenes al enterarse que sus hijos estaban siendo incriminados por delitos que no habían cometido decidieron luchar por el buen nombre de sus hijos que los conocían bien.
Los militares les colocaban uniformes de guerrilleros y los acribillaban para recibir beneficios por las bajas que generaran en un enfrentamiento con dichos grupos, y luego los arrojaban e fosas comunes que luego eran encontradas y rectificaban a sus familias de que habían aparecido los jóvenes muertos, cuando le dijeron a las madres de los jóvenes en las circunstancias en las que sus hijo habían muerto, ellas sabían perfectamente que algo estaba mal con las muertes de sus hijos ya que sabían que ellos no eran guerrilleros.
Lo más triste de este episodio vergonzosamente histórico en la historia del país es que estos jóvenes buscaban una oportunidad para salir adelante y se las arrebataron de la manera más inhumana que hay y sus madres han peleado todos estos años para que el gobierno acepte su gran error.
Las madres han sufrido bastante ya que sus hijos se despidieron como cualquier día, pero lo que no sabían era que esa sería la última vez que verían a sus hijos con vida, desde ese momento han luchado por la vida le se les fue arrebatada.
¿Quién dio la orden? ¿Cuánto valía en ese momento la seguridad democrática?
ResponderEliminarLos falsos positivos, un acto inhumano que destrozo miles de hogares colombianos a costa de medallas vacías y premios manchados de sangre. Aquellos que se supone deben velar por nuestra seguridad y por quien debemos sentirnos orgullosos ,han manchado su nombre el Ejercito Nacional de Colombia .
Civiles vulnerables quienes fueron presentados como guerrilleros ,a quien solo vieron como un premio más, en quienes no pensaron, esos jóvenes tenían sueños, metas, familia ,ellos solo iban en busca de una mejor calidad de vida, pero fueron engañados y asesinados.Madres,hermanos ,tíos que no sabían que no los volverían a ver ,cuando supieron que no volverían a casa y que ya no era tiempo de buscar, en vez de la verdad ,el gobierno y el ejercito suplanto la identidad de estos jóvenes haciéndolos pasar por algo que no eran ,integrantes de las FARC justificando su muerte de manera abrupta y atroz, esto va ligado a que estos jóvenes crecieron en una situación precaria, resultado de que algunos creyeran que no eran profesionales sino ladrones o algo que no necesitaba la sociedad ,zonas marginales que no tienen voz y voto. Es indignante que, en vez de recibir ayuda, deben pasar por situaciones injustas e inhumanas.
Situaciones como estas Jamás se deben repetir ,ni olvidar
Los falsos positivos es un suceso desafortunado para la historia Colombia, el cual se ha venido desarrollando durante mucho tiempo pero el momento decisivo fue durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), este consiste en la desaparición de personas con el objetivo de que los militares mostraran resultados hacia el gobierno, pero esta presión por parte del gobierno llevo a que las fuerzas armadas tomara la decisión de engañar a jóvenes de bajos recursos ilusionándolos con posibles trabajos , la realidad de esta estrategia era otra , los militares se llevaban a estos jóvenes a Zonas apartadas del país y le decían que vistieran con uniformes los cuales pertenecían a los grupos al margen de la ley posteriormente cuando ya todos estos jóvenes estuvieran con estas prendas los ejecutaban y luego realizaban un informe sobre la muerte de estos jóvenes en donde los hacían pasar por guerrilleros , todo esto además de la presión por parte del gobierno , los militares recibían recompensas por cada “guerrillero” muerto, estas recompensas iban desde dinero, medallas hasta ascensos .
ResponderEliminarEn Soacha un grupo considero de madres empezó a buscar y denunciar la desaparición de sus hijos, la presión social de estas madres hizo que se empezara a buscar a estos jóvenes, llevándose la sorpresa que los que entraban a miles de kilómetros de lugar de su desaparición, sepultados en fosas comunes los cuales se les denomino como guerrilleros, cuando en la realidad eran hijos de esas familias humildes de Soacha.
En mi opinión es una situación injusta ,dolorosa y engañosa en donde muchas madres perdieron a sus hijos por una decisión equivocaba por parte del gobierno y de la fuerzas militares por querer dar resultados favorables para una imagen positiva de esta institución frente a un país , esta situación genera mucho enojo debido a que la imagen de estos jóvenes llenos de ilusiones , sueños y esperanzas fue denigrada acusándolos de guerrilleros y que socialmente fueran juzgados solo por dar resultado además que el objetivo de estas madre era justicia y que se reconociera que sus hijos no pertenecían a ningún grupo al margen de la ley , por parte del gobierno , estos deben ser los que te garanticen los derechos de los ciudadanos , pero Cómo te debes sentir si sabes que las instituciones que te deben cuidar y garantizar tus derechos son las primeras que desparecen y matan a jóvenes además que les mienten a familias y acusas a integrantes de estas de pertenecer a grupos los cuales han matado , secuestrado , robado a miles de personas y que socialmente sean juzgados sabiendo que esto es solo una gran mentira , además es muy irónico que en la constitución de un país se diga “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” sabiendo que primero debe ser algo que no debe estar plasmado debido que supuestamente estos actos no deben pasar actualmente pero al parecer si ocurren y lo intentan ocultar y segundo que los principales promotores de que no ocurran estos suceso son los que los llevan a cabo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuando hablamos de falsos positivos nos referimos a uno de los sucesos más perturbadores e indignantes de la historia colombiana, como le arrebataron a vida a muchos jóvenes inocentes, haciéndolos pasar por guerrilleros, y siendo arrojados a fosas comunes, y que así mismo las personas que los asesinaron a sangre fría fueran recompensados dándoles reconocimientos, al resto del país se les decía que estaban acabando con la guerrilla, con la violencia, pero lo único que estaban haciendo es traicionar a su propio pueblo asesinándolo para crear una falsa imagen frente a la sociedad.
ResponderEliminar¿Pero quienes fueron las personas más afectadas en todo esto? la respuesta es que son cientos de madres, padres, hermanos, abuelos, simplemente familias enteras destruidas porque les arrebataron a sus seres queridos, un día que salieron de sus casas, después de despedirse de sus madres y decirles que no se van a demorar, resulta que nunca volvieron a verlos.
Aun hoy en día encontramos que muchas madres aún no saben ni donde están sus hijos, no les dieron ni siquiera de despedirse de ellos, así mismo los mismos creadores de toda esta masacre fueron tan inhumanos que fueron capaces de decirle a las madres de estos jóvenes que sus hijos eran unos guerrilleros y que por eso murieron, no les permitieron ni siquiera mantener un buen nombre, sino que inventaron cosas horribles sobre ellos, buscando justificar sus muertes.
Estos jóvenes eran personas de barrios humildes, de familias humildes, personas que no eran unos santos pero que tampoco eran unos guerrilleros, estos jóvenes perdieron la vida solo porque querían crear una falsa imagen de avance frente a la violencia, y acabaron con muchas familias, pensando que estos jóvenes al ser personas de barrios humildes, "no valían la pena" y no se detuvieron a pensar ni por un segundo que ellos también eran seres humanos, con sueños, con una familia, pero sobre todo con una vida que valía la pena de igual que la de todas las personas existentes en el mundo.
Falsos Positivos
ResponderEliminarLos falsos positivos a mi punto de vista es la herida que aun sigue abierta en la historia de Colombia y que hoy en día, aunque ya no se ven muchos casos de falsos positivos nos asita de tal manera que hace que miles de colombianos salgas a luchar por tan grandes injusticias que manchan el nombre de nuestro país.
Los falsos positivos es el nombre con el que la prensa y la sociedad civil colombiana denominó al involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles inocente o que no hacen parte de grupos armados que atentan contra la sociedad, o ejecuciones extrajudiciales y con esto haciéndolos pasar como bajas en combate, a mi punto de vista un acto de crueldad pura ya que se atormentaba familias enteras saqueando a los jóvenes ilusionándooslos con ofertas laborales que los ayudarían y que ellos pensaban que les iba a dar un mejor futuro pero los buceaban para hacerlos pasar parte de grupos ilícitos simplemente para “aumenta el número de caídas de enemigos en reporte” un realidad que es muy cruda y fría.
Los falsos positivos hiso salir los peor de Colombia no solo por el hecho de que mataban a jóvenes inocentes que de por si era un acto inhumano sino también y lo mas triste es que fue de mano de las mismas personas que juraron amar y proteger a su país y pueblo y en vez de protegerlo lo mato desde dentro y esto produjo que el mismo pueblo colombiano dejara de creer en los mismos supuesto defensores de la paz creando consigo un distanciamiento social que partió la unidad de Colombia y el causante actual de uno de los principales sentidos de odia ante las autoridades tanto como lo son el gobierno como el ejército ya que no fue una ni dos familias dignificadas fueron más de 10.000 muerte y sus familiares hoy en día esperan justicia por mentillas que llevaron a la destrucción de familias completas.
Sergio Usme 1102
Un centenar de familias luchan para que las ejecuciones extrajudiciales de sus seres queridos no queden sin castigo.Un fenómeno que se ha venido repitiendo a lo largo de los años y que en la actualidad ha salido a la luz a raíz de escandalosas agresiones y vulneraciones a la población civil realizadas por el mismo ejército colombiano.El Estado colombiano prefiere ahora hablar de posconflicto y de apertura económica a las empresas multinacionales con grandes intereses en el país pero las guerrillas siguen activas y la dinámica del terror generada en gran medida por el mismo Estado sigue aflorando, colocando en evidencia las constantes vulneraciones a los Derechos Humanos.Es tal la creatividad del ser humano para inventar crímenes contra sus semejantes que sería imposible llegar a un acuerdo sobre cuál es el peor. Sin embargo, quizá muchos convendremos que los ‘falsos positivos’ clasifican entre los más execrables. En esos delitos se unen el asesinato con el estado de indefensión de las víctimas y el abuso de autoridad. Pero hay algo que los hace aún peores: la traición a la institución a la que supuestamente sirven los criminales y a la patria que les confió sus armas. Además del mal causado a las víctimas y a sus allegados, esos horrendos crímenes les dan munición a los que están interesados en restarles legitimidad a las acciones de nuestras fuerzas armadas.Está comprobado jurídicamente que las fuerzas militares si tuvieron participación en los más de 1800 casos de falsos positivos; además, con la ayuda de grupos paramilitares que reclutaban campesinos para asesinarlos y después darlos al ejército para presentarlos como guerrilleros muertos en combate. Está es otra muestra de los vínculos que existen entre las fuerzas militares y los grupos de paramilitares, que en años anteriores se ha visto su coparticipación en diferentes masacres ejecutadas por paramilitares con ayuda del ejército nacional. También se puede apreciar el alto índice de impunidad en la judicialización de estos casos, un 98% de impunidad en casos que deberían de ser resueltos más rápidamente y aplicar todo el rigor de la ley sobre los responsables, ya que son personas que protegen la comunidad y deben de dar ejemplo en su comportamiento. Algo grave, porque ante la violencia que muta y no cesa, hoy, igual que ayer, el Ejército necesita legitimidad moral para enfrentarla.
ResponderEliminar¿CUANTOS DEBEN MORIR PARA ABRIR LOS OJOS?
ResponderEliminarEn Colombia la violencia se volvió un suceso muy común y lo vemos representado en muchos ámbitos, los Colombianos pelean por un partido de fútbol, por un lugar y por muchas más cosas, desde siempre hemos estado rodeados de una alta tasa de violencia y ademas le agregamos problemas políticos como lo son la corrupción y la pelea entre partidos políticos.
Durante el periodo de presidencia de Álvaro Uribe Velez vivimos en medio de mucha violencia disfrazada.
Muchos jóvenes inocentes fueron asesinados por el afán de mostrar a la población un resultado, mostrar a la población que el gobierno si hacia algo cuando en realidad solo nos mentían ya que muchos de estos jóvenes fueron reclutados, torturados asesinados y después de todo esto fueron vestidos como guerrilleros para así aparentar que esto eran, aquí los únicos que ganaban a costa de esto era el gobierno y los militares que cometían los crimines ya que eran premiados con asensos vacaciones, entre muchos más reconocimientos.
Las madres tuvieron que sufrir la incertidumbre de la desaparición de sus hijos, para que tiempo después fueran encontrados en fosas comunes, y la respuesta del gobierno siempre fue que estos eran guerrilleros.
El dolor de las madres y las familias de estos jóvenes es muy grande ya que además de cometer estos crímenes sobre sus hijos buscaron manchar el nombre de sus hijos con falsos testimonios y hablando con mentiras sobre quienes eran ellos.
Lo único que las madres y nosotros los jóvenes pedimos es que se respete el duelo de las madres, se respete la muerte de sus hijos, se deje de mentir sobre quienes eran ellos y se respete la memoria.
En una Colombia azotada por la violencia solo espero que las nuevas generaciones sepamos sacar adelante a nuestro país de en medio de la corrupción, la muerte y el dolor.
Los falsos positivos
ResponderEliminarSe demonina falsos positivas al involucramiento de miembros del Ejercito de Colombia en el asesinato de civiles no beligerantes haciendolos pasar como bajas en combate.
En mi opinion este es un suceso el cual ha marcado y seguira marcando la historia de Colombia, aunque hoy en dia no se presentan tantos casos, siempre nos va a marcar a tal manera que miles de colombianos salgan a luchar por tales injusticias.
Como ya todos sabemos los falsos positivos se presentan cuando se asesinan a jovenes los cuales eran "guerilleros", aunque no era así, ya que se reportaban desapariciones de jovenes los cuales llevaban una vida bien, es lamentable saber que todas estas muertes, todo el sufrimiento que tuvieron y que todavia sufren las familias de estas personas, en especial las madres, no imagino el dolor que debio haber sido para las madres escuchar que su hijo fue asesinado por ser guerillero cuando ella sabia que su hijo no lo era, esto demuestra el poco caracter que posee el país al no asumir estos hechos, y mentirles a las madres acerca de sus hijos.
Este hecho se dio principalmente para recibir un reconocimiento en el Ejercito de Colombia, sin embrago, todas las muertes que se produjeron solo por eso no tiene perdón, no se justifica la muerte de un joven de 17-18 años por una medalla que probablemente solo este colgada en un tablero, es triste escuchar esto pero es cierto, le arrebataron lo mas importante a miles de personas por un medalla que no tiene valor alguno.
Es chistoso al momento de revisar la constitucion de Colombia, ya que en la constitución politica de Colombia articulo 2 nos dice lo siguiente:
"Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas
residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y
libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los
particulares"(Constitución política de Colombia,art. 2 pág. 1)
En este se habla de proteger la vida de las personas, pero al mismo tiempo asesinan a civiles inocentes, es contradictorio y no tiene relevancia.
Duvan Parra 1101
ResponderEliminarlos falsos positivos fue una accion de irrespeto hacia la poblacion colombiana y hacia el mismo pais, al mentirle de forma cruel a las madres de los hijos desaparecidos en soacha, este acontecimiento se dio cuando el gobierno mle pidio al ejercito colombiano pruebas de que los guerrilleros estaban siendo de baja y para mostrar estos resultados lo mas antes posible citaban a niños de diferentes edades diciendoles mentiras convenciendolos de que les darian algun trabajo para sostener su hogar y en cambio les daban de baja y los acumulaban en fosas comunes, echo que marcaria la historia de colombia.
El tema de las desapariciones forzadas extrajudiciales es algo que realmente a todos nos sensibiliza, es increíble como se le arrebata la vida a una persona totalmente inocente, llena de sueños y metas, con muchos propósitos que cumplir y con ganas de salir adelante con su familia. Muchas victimas fueron convencidas con conseguir una nueva oportunidad, con la cual mejorarían su estabilidad económica y tendrían una mejor calidad de vida. Hasta la fecha se desconoce el autor de este delito, pero las intenciones a las que querían llegar con este mal acto son claras. Las madres victimas solo quieren saber la verdad y que el nombre de sus hijos quede limpio
ResponderEliminarEn mi opinión los falsos positivos fue un hecho que marco a Colombia, los falsos positivos fueron civiles asesinados por agentes estatales y fueron denominados guerrilleros muertos en combate durante el periodo de presidencia de Alvaro Uribe Velez, asesinatos tenían un objetivo especifico, ya que a los soldados profesionales se les brindaban retribuciones monetarias por cada operación exitosa, estos acontecimientos han dejado heridas abiertas en muchas familias colombianas, especialmente en familias del municipio de soacha, no es justo que a civiles que llevaban una vida sana, fueran denominados como guerrilleros y peor aun, muertos en combate, no es justo qe por el afan de los soldados de mostrar que el gobierno si estaba frente a la guerrilla, se tuvieran que asesinar jóvenes inocentes y llevados a fosas comunes, es algo que para toda madre es un infierno, sin embargo, muchas familias tienen conocimiento de los quehaceres de sus hijos asesinados, saben que ellos nunca serian guerrilleros a pesar de las situaciones que esten pasando y su falta de recursos economicos, estos son temas que generan una desconfianza hacia el gobierno Colombiano, ¿Como podemos confiar en un gobierno que no revelo la verdad sobre estos casos? ¿Como nos pueden pedir respeto después de estos acontecimientos? ¿Que culpa tienen los jóvenes que solo querían tener una mejor calidad de vida y salir adelante de manera justa? don algunos de los interrogantes que la población Colombiana aún espera respuesta, la juventud Colombiana tiene que conocer su pasado y su historia, porque "pueblo que no conoce su pasado, tiende a repetirlo".
ResponderEliminarSin embargo esto nos deja una enseñanza salida del tema de los falsos positivos, nunca sabemos cuando sera la ultima vez que veeremos a nuestra familia, a nuestros padres, nunca sabremos en que momento tendremos que partir de esta vida o en que momento nuestra vida sera arrebatada, por lo que debemos valorar lo que tenemos.
Pienso este es un tipo de situación que nos generan muchos sentimientos negativos, pensar en que a una mama le arrebatan a su hijo de las manos en un abrir de cerrar de ojos en vez de verlos crecer, luchar por sus sueños, trabajar y demás cosas que es lo que espera una madre de sus hijos, tambien es muy triste saber que esta situacion sucede principalmente con las familias de bajos recursos porque tal vez piensan que esas personas no importan tanto o porque no se va hacer justicia, pero no nos damos cuenta que muchas veces los jovenes de bajos recursos son los que tienen mas ganas por luchar, por seguir adelante y de un momento a otro les quiten los sueños es muy injusto.
ResponderEliminarSaber que hay personas que se lavan las manos y se niegan a ser responsables de estas muertes inocentes, donde cambian totalmente la identidad de la persona mostrandole a la familia y a el resto de la sociedad que supuestamente eran "malos" dejando una imagen pesima de ellos cuando en realidad eran totalmente inocentes.
Lo unico que quieren las madres de estas personas es que el nombre sus hijos este limpio y pueda estar en paz, tambien que se haga justicia y que esto no siga pasando mas, que deje de ser tan "comun" la violencia
En Colombia nunca ha faltado la sangre, cae y cae siempre por encima de cada persona, cuando los indígenas tradujeron la constitución dijeron "Nadie pasara pasara por encima de su corazón así diga y piense lo contrario" con solo ese artículo de la constitución que se aprendiera cada persona, éste sería un país mejor.
ResponderEliminarCada joven que ha sido engañado por nuestro ejército para con el único fin de asesinarlo tal vez solo quería salir a adelante, tal vez era mala persona, pero eran humanos, y así como los campos de concentración nazi durante la segunda guerra mundial, Colombia no se aleja mucho de dicha situación.
¿Como podemos confiar en nuestro gobierno si ellos mismos nos están matando?
Y el ciudadano común simplemente culpa a Álvaro Uribe por todo lo que pasa en este país, obviamente tiene sus negocios sucios y debería pagar por ello, pero no es el culpable de todo, no se trata de izquierda, no se trata de derecha, se trata de ser humanos, y hoy nos estan matando.
Samuel Cadena 1101
¡Basta ya! Hora de parar esta situación
ResponderEliminarEn Colombia a lo largo de toda su historia se han presentado hechos que no son dignos de presumir como país, desafortunadamente encontramos un pais inundado de corrupcion, de pobreza, de inseguridad,de parapolitica, entre otras, a lo largo de nuestra historia encontraremos episodios que demuestran que este país no esta mejorando y que por el contrario la ley del silencio y del poder predomina, las desapariciones extrajudiciales no son mas que otra cruda realidad que enfrentan miles de familias, por culpa de la violencia, lo curioso es que esta guerra de tantos años, afecta mayormente a personas inermes e inocentes que no tienen nada que ver con el conflicto armado.
El tema de los falsos positivos no es mas que otro pequeño tema en capitulo de perdición de Colombia, durante el principio de los años 2000, nuestro país estaba gobernado por el proyecto de "seguridad democratica" el cual libraria a el país del problema de las FARC o eso se esperaba y lo que nos llego fue otro episodio donde se evidencia la falta de gobernabilidad de este pais, el cual los mismo funcionarios publicos omitieron, el ministro de defensa y el Presidente en su momento Alvaro Uribe negaron estos sucesos y creyeron en un ejercito que con mas muertes en la espalda mas medallas ganaban.
Es muy triste ver documentales e incluso las reacciones de las madres que han vivido la perdida de sus hijos y mas alla de cualquier remuneracion economica lo que bsucan estas madres es la verdad y que se clarifique que fue lo que paso verdaderamente con la situacion de sus hijos, donde se proteja la dignidad de ellos y no se hagan pasar por otras identidades o cosas que nuca pasaron.
Anteriormente en el bloc se encuentra un poema el cual ilustra lingüísticamente la situación que se vive desde el punto de vista de las victimas, muestra una cruda realidad y utiliza palabras que nos hacen sentir relacionados con su suceso.
Por eso es el motivo de que los jóvenes y la sociedad actual debemos echar un vistazo y decir basta con esto, es el motivo de mi preparacion personal, donde mas allá de una posicion política o económica esta la búsqueda de la justicia, donde podamos decir que este país no esta regido por cierta inclinación económica, sino por la inclinación de hacer las cosas bien, de ser honrados y de ser justos con una sociedad que tanto lo necesita.
Muchas veces nos sentimos parte del país cuando juega la selección o ganamos medallas en los olimpicos, pero para pelear por un país que lleva años y años de guerra, no somos capaces de sacar la casta, este comentario también es una invitacion a sentirnos parte del país que tenemos.
La verdad el tema de las desapariciones forzadas extrajudiciales o conocidos como falsos positivos es realmente increíble. Increíble saber todo lo que los supuestos héroes de nuestra patria, han hecho por cumplir con los resultados que el Estado tanto pide y la manera mas sencilla para ellos es demostrar dichos resultados, asesinando personas inocentes, vulnerables que tenían muchas metas y sueños por cumplir y todos estos sueños les fueron arrebatados simplemente por la guerra de este país. En realidad es muy triste saber lo que las personas son capaces de hacer simplemente por un beneficio propio.
ResponderEliminarEs hora de cambiar esta situación,no más muertos,no más lamentos,no más injusticias,corrupción,inseguridad,engaños,pobreza no más desaparición extrajudicial, para nadie es un secreto que nuestro país no ha hecho más que empeorar cada vez más haciendo burla a las leyes y así afectando a sus ciudadanos, es triste aún después de muchos años ver documentales y casos que se repiten, familias destrozadas y víctimas inocentes,es hora ya de concientizar y hacer parte de esto porque también nos afecta, hagamos conocer la verdad de todo,desenmascaremos a este gobierno corrupto a ese ejército Nacional egoísta y cobarde, concienticemos a todos y digamos No a más actos de cobardía e injusticias para nuestro país.
ResponderEliminarEn Colombia se llevo a cabo una estrategia que destrozaría familias y generaría mucha tristeza en los corazones de los padres que perdieron a sus hijos cuando disfrazaban a civiles muertos para presentarlos como guerrilleros dados de baja por parte del ejercito y engañar al pueblo en la lucha contra las FARC, en realidad eran personas inocentes y en muchos casos humildes que fueron engañados con oportunidades de trabajo y otras condiciones para mejorar su calidad de vida, lo único que encontraron fue la muerte dejando un vacío en sus hogares, esta estrategia se llevo a cabo entre el 2002 y 2008 en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez bajo la idea de "seguridad democratica."
ResponderEliminarLa paz representa un logro inalcanzable para el pueblo colombiano, y esto se debe precisamente a la incapacidad de llegar a acuerdos para vivir en sociedad, más aún cuando el mismo Estado es partidario de injusticias, acciones en contra de los derechos humanos, que representan el terror de la sociedad colombiana, una sociedad que vive sometida a la humillación, donde priman sentimientos como la venganza o el rencor, que surgen precisamente por el conflicto interno armado de guerrillas y todos sus derivados.
ResponderEliminarEsto lo que nos da a entender son los límites del ser humano, que no le importa pasar o sacrificar a los demás con el fin de cumplir sus objetivos, dejando su lado humano y su integridad, afectando a miles de personas y familias colombianas que perdieron un familiar o un ser querido a costa de esto.
Durante toda la cronología de la nacion se han cometido atrocidades que no dejan nada que esperar de nuestros gobernantes y las personas que supuestamente están a nuestro servicio y disposición , que en realidad son nuestros genocidas y verdugos, tristemente hoy quedan miles de personas en Colombia que llevaran en su memoria la desaparición de sus familiares marcada para siempre, muchos de ellos jóvenes que además de no poseer los suficientes recursos para salir adelante terminaron en una fosa común cualquiera con miles de vidas inocentes, botas nuevas y uniformes manchados por el color escarlata de nuestra bandera.
ResponderEliminarAsí las cosas, lastimosamente hoy en día no ha cambiado nada, tanto jóvenes como viejos siguen sin tener las suficientes garantías de protección o de reparación y son abandonados a su suerte por el estado, teniendo que ser reclutados y quedando en medio del fuego cruzado en una guerra interminable que nuestros mandatarios manejan a su antojo, mientras se libran de las cargas y la culpa de haber asesinado inocentes que cruzaron su camino.
Los falsos positivos han sido las mayores deshonras del estado Colombiano, causando miles de victimas y en especial asesinando jóvenes de escasos recursos que eran engañados y llevados a zonas remotas del país para su posterior desaparición, pasándolos como guerrilleros, los altos mandos militares y soldados recibían jugosas recompensas por su actuar criminar durante el conflicto armado en Colombia. Después de conocer estos escabrosos hechos un grupo llamado “Madres de Soacha”, que nació justo después de los hallazgos, estas mujeres piden justicia y verdad a los militares que presentaron a sus hijos como supuestas bajas en combate contra la guerrilla para presumir una victoria. Para finalizar, es fundamental que militares cuenten lo que paso en realidad con los jóvenes asesinados y pidan perdón a todas las familias para que así se lleve a cabo un proceso de reconciliación y no repetición.
ResponderEliminarEs impactante escuchar las historias de las madres a quienes les arrebataron las vidas de sus hijos, como entre llanto cuentan las injusticias y los atropellos contra ellas. Que difícil es hablar de un tema tan fuerte para nuestro país, hablando desde el privilegio y el desconocimiento y aunque tenga la empatía suficiente, sigo hablando desde mi ignorancia, aunque claro, llorando los muertos como si fuesen míos. Como Colombiana nací en un país manchado de sangre desde sus inicios y aunque jamás la violencia ha tocado mi puerta, he abierto los ojos...he comprendido que hay jóvenes como yo que sufrieron atrocidades casi sacadas de una película de terror, que hay millones de personas que han sido salpicadas de alguna forma por todo lo que ha pasado. Me aterra pensar que alguien en algún momento pensó que la manera más fácil de conseguir dinero y vacaciones o puestos sería matar a un inocente ¿Cómo puede suceder algo así? y peor aún, que sea absuelto de semejante crimen. La justicia aquí es un chiste de mal gusto.
ResponderEliminarLa desaparición forzada de personas y su uso como estrategia de guerra y mecanismo de intimidación merece el rechazo de todos. Desde mi punto de vista la principal preocupación es la pérdida de contacto entre la persona desaparecida y su familia, haciéndoles simplemente dar miedo, angustia y el dolor a los familiares. Pienso que lo importante es resaltar precisamente eso, la importancia de la desaparición forzada y para poder acabar con esto es que las personas culpables primero paguen y tengan un razonamiento más justo y comprensible del dolor hacia las familias de estas víctimas.
ResponderEliminarAun no puedo entender el cinismo por parte de el gobierno de nuestro país, que esta disfrazado de impunidad, y nos hace ver, la calidad de personas que habitan en nuestro país, las cuales carecen de valores, y son capaces de hacer cualquier tipo de cosa, sin importar que, solo por bienes individuales, el principal problema radica en la estúpida idea de el gobierno, primero en querer parar la guerra con más guerra, y segundo, en darle beneficios a los integrantes de el gobierno por las bajas, aparte de esto la presión que ejercieron a el ejército, para la eficacia, poniéndome en los zapatos de las víctimas, me sentiría muy imponente, con o es posible que para hay un juzgado diferente para el asesino de mi hijo?, y que si dice la verdad, tendrá casa por cárcel?, en que cabeza cabe eso, en pocos años tendremos a asesinos entre nosotros en las calles, y por estas soluciones de mentiras, nuestro país nunca va a conocer el verdadero perdón.
ResponderEliminarLos falsos positivos es una problemática social que ha hecho lastimar a cada persona por las atrocidades que se les hizo a familias de bajo recursos; pero siempre Colombia se ha visto como un país de grandes recursos culturales y sociales pero no se cree como es la creatividad del ser humano para inventar crímenes contra jóvenes que solo buscaban oportunidades de salir adelante por medio de trabajos propuestos por personas que solo piensan en un beneficio individual sobrepasando la vida de un ser humano que es lo más valioso para un ser vivo y no pensando que hay distintas maneras de resolver estos conflictos militares nefastos . Sin embargo, quizá muchos convendremos que los ‘falsos positivos’ clasifican entre los más execrables. En esos delitos se unen el asesinato con el estado de indefensión de las víctimas y el abuso de autoridad. Pero hay algo que los hace aún peores: confianza hacia una patria y una institución que el deber es defender a cualquier ser humano de atrocidades y de peligros en un alrededor, no cometer hechos hacia jóvenes para obtener un beneficio como una medalla, un ascenso o un reconocimiento pasando sobre un ser humano inocente con sueños y metas a un futuro.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista los falsos positivos no son más que el cinismo y la falta de empatía tanto por las víctimas como por las familias afectadas, esto es una problemática de índole social, en la cual solo importa obtener resultados en los que vale más la muerte que la vida, cuando debería ser al revés, aquí nos damos cuenta de lo sociopatas que pueden llegar a ser nuestros gobernantes, utilizando vidas inocentes para beneficios propios.
ResponderEliminarPienso que es una problemática muy dolorosa ya que inunda el país colombiano y se lleva consigo vidas inocentes y las de sus familiares, donde varios agentes políticos y militares son los protagonistas de estas desapariciones y muertes, todo lo contrario a lo que debería ser en realidad ya que ellos deben primar por nuestra libertad y vida, también pienso que esta problemática debe actuarse De inmediato y debe ser de forma comunicativa o informativa ya que el saber ayuda a cambiar.
ResponderEliminar